Fuga de cerebros

Hola a todos! lo primero daros las gracias a todos aquellos que me estais leyendo y dais ánimo para que continue escribiendo. Hoy, he decicido hablar sobre un tema que me tiene preocupado. Cada vez,  somos mas los que tenemos claro que como las cosas sigan asi , nuestro futuro va a estar bastante lejos de España, y es que, el numero de emigrantes españoles que intentan buscar un porvenir en paises extranjeros va en aumento, en concreto, en el primer timestre de 2012, 27.004 españoles abandonaron el país.  La situación se repite, años atras eran nuestros abuelos los que se iban a Europa para encontrar trabajo en las fabricas, la diferencia es que antes los que se marchaban tenian los basicos conocimientos y la mínima formación y ahora , somos nosotros los que nos vamos, pero con un título en ingeniería y dos masters  acabados.

También existe la otra parte de la realidad , son muchos los que se miran el ombligo y dicen: “como en casa no se esta en nigún lado, ademas, aquí tengo a mi madre que me hace “cocretas“  y me plancha la ropa¨. Y terminan con un:  “es que para irse fuera hay que aprender otros idiomas , si yo estoy mucho mejor sentadico en mi brasero mientras el Estado me alimenta“. La verdad ,es que  con esas aspiraciones es normal que las cosas vayan como van. ¿No somos los jóvenes los que tenemos que levantar el país? Claro, pero nos lo ponen muy dificil, un joven con la carrera ya acabada va directo a las colas del paro,sin embargo , si te ofrecen trabajo en Munich, Alemania, con un sueldo de 30.000 euros al año, la unica salida es desenchufar el brasero y aprender alemán.

Muchos jóvenes  en la época del “boom inmobiliario¨ decidieron dejar sus estudios para ponerse a trabajar, y nosotros, como sociedad lo permitimos. Por que cuando tienes 18 , 19 o 20 años y te pagan un sueldo de 2000 euros por trabajar de peón, lo único que te mueve es el dinero y no eres consciente de que si la cosa se acaba te vas a ver a la calle, con un coche y una casa que pagar a plazos de 30 años.Y cuando te ves así ¿de que trabajas? Solo tienes experiencia laboral en una materia muy pequeña y nigun título que lo acredite .Luego pasa lo que pasa, bancos llenos y bolsillos vacios. Y todo por que en su dia no supimos ver lo que venía y dejamos que trabajasen sin ninguna titulacion o exigencia, y !ojo! NO estoy diciendo que todo el mundo tenga que cursar estudios universitarios , pero existen lo que se llaman FPs o módulos de formación profesional, que son los que te titulan como electricista,fontanero , albañil y otras muy dignas profesiones.

Lo peor es la otra cara de la moneda, esa juventud llena de talento que se la estamos regalando a otros paises, los cuales los aceptan con brazos abiertos. Esto, en gran parte es culpa nuestra. En España formamos y damos una buena educación y practicamente gratuita a todos los que luchan por ella, el problema ,es que luego no somos capaces de crear empleos para los que han peleado por su formación y no les queda otra que huir del País.Una cosa nos debe quedar clara, hoy por hoy, si acabas tu carrera en España sales muy ¨pre-parado¨ asi que, ¿que mejor que irse fuera buscarse las habichuelas y esperar que la tormenta pase?  Bueno y ya de paso españolizar el mundo.

Un saludo.

20 comentarios el “Fuga de cerebros

  1. Charles Saints dice:

    Bravo resumen de lo que está pasando. Pero por favor, no os vayáis que tenéis que pagarnos las pensiones dentro de unos añitos a los vejestorios!!!!

    Sigo pensando que en España hay sitio para los bien preparados. Hay jóvenes pegando muy fuerte y con ideas muy innovadoras para cualquier proyecto. A mí, mi “becario” me enseña muchas cosas y muy buenas todos los días. Tenemos que aprender de vosotros mucho.

  2. Luis Torres-Morente dice:

    Chapó Antoñito, lo has clavao

  3. marta suarez dice:

    No podrias haber explicado mejor la situacion! Te animo aque sigas😉

  4. Carlos Robles Fdz dice:

    Megusta mucho es lo que hace falta, que alguien ponga una pizca de cordura en este mundo de locura

  5. IGNACIO NAVARRO dice:

    CRACK UNA SEMANA MAS! YA ESTOY ESPERANDO EL SIGUIENTE.
    UN ABRAZO

  6. rou rais dice:

    muy bueno tio! Lo recomieno!

  7. Francis Suarez dice:

    Hay expresandose q lo no decimos se atraganta y nos da un mal trago… Voy a visitar mucho el blog… Sigue asi con la misma linea!

  8. Francis Suarez dice:

    He sido yo el graciosillo de miliki santiaggo seguro y el josema yuste disculpas desde alfacar !!! Que esk me aburria y eso…

  9. cloti dice:

    Me estoy enganchando a tu blog . Sigue…

  10. pelota redonda dice:

    ¿ te gusta el deporte ? eres espectador o lo practicas ? A ver si un dia escribes algo sobre eso

  11. Anónimo dice:

    Guay este blog !Antonio,ya no hay fronteras,aunque el trasnochado sr Más se empeñe! La preparación q tenemos los jóvenes de hoy (los q se la han currado), es lo q nos hace ciudadanos del mundo , q es muy grande! Lo malo es q lo de las “cocretitas” …. Así q tendremos tb q aprender a hacérnoslas .te sugiero q busques en Youtube un video “la crisis española:otro punto de vista ” , ya me cuentas . Aqui una amiga¡LULU

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s